Excavaciones

A la excavación le corresponden entre 1 y 2 % del presupuesto total de una planta frigorífica. El ahorro potencial es de por lo menos 50 % con respecto a la obra vendida y se puede ahorrar hasta 50 % adicionales si uno optimiza siguiendo los consejos a continuación. El porecentaje del costo de mano deobra es mínimo, menos de 5 %.

La mejor forma de ahorrar en las excavaciones es arrendar maquinaría por hora (obviamente con operario). De nuevo, tuvimos experiencias donde una empresa nos propuso primero un valor de 5 millones por la construcción de un tramo de camino de 700 metros bajo la modalidad obra vendida. Luego decidimos arrendar la máquina (excavadora de orugas PC - 200) por horas de la misma empresa y hemos pagado un total de 2 millones, y con este monto no solamente se hizo todo el tramo original del camino sino otros 2500 metros adicionales.
Otro punto importante es que las retroexcavadoras que son muy comunes y fáciles de conseguir son incomparablemente inferiores a las excavadoras de oruga en cuanto al rendimiento. Por lo general, la hora de una excavadora de oruga costaría cerca del doble del valor de una retroexcavadora (unos 30-35 mil versus 15-17 mil) y tiene el inconveniente que para el traslado se requiere un camión cama que puede costar unos 200 mil (para dejar y retirar), pero el rendimiento de una excavadora de orugas por lo general es por lo menos 5 veces mayor que de una retroexcavadora.
Y si le toca un terreno duro o rocoso, la retroexcavadora puede ser incapaz de trabajar o trabajaría al límite, mientras que una excavadora de orugas no sentirá la resistencia adicional.
De nuestra experiencia recomendamos que siempre se asigne un supervisor para vigilar el trabajo de la máquina. Aquí también es más ventajoso arrendar una excavadora, ya que uno se ahorrará los costos de supervisión. Por lo general, para trabajos cuyo costo es mayor de 500 – 700 mil, una excavadora va a ser mucho más rentable que una retroexcavadora. Las excavadoras tienen una sola falencia – no tienen una pala para esparcir material de relleno y para estos tipos de trabajos no son muy idóneas.
Algunos consejos prácticos para un arriendo eficiente:
  • Siempre anotar el horómetro y además anotar las horas de inicio y de fin (en las retroexcavadoras es relativamente fácil trucar este horómetro para cobrarle más) y acotarlos cada día.
  • Siempre vigilar la máquina, un truco común es dejar andar el motor (y con éste el horómetro) y esperar… La máquina debe trabajar siempre. Si de repente hay un problema donde se requiere detención (por ejemplo, la llegada de un camión), tener listo otra tarea alternativa.
  • Asegurarse de que el operario no trate “hacer horas”. Por lo general, operarios pueden colocar la máquina a medio gas (reduciendo así potencia, consumo de petróleo y el desgaste). Las excavadoras de orugas tienen por lo general una palanca de control electrónico (ahorro combustible-normal-máxima potencia) y las retroexcavadoras simplemente una palanca del acelerador. Si el operario es el dueño de la máquina (suele ser el caso de las retroexcavadoras), es poco que uno puede hacer al respecto, pero si el operario es contratado a sueldo por la empresa que provee el arriendo, conviene hablar con él y acordarle un pago adicional directo. 3.000 pesos por hora extra que van directo al bolsillo del operador pueden hacer maravillas y duplicar el rendimiento de una excavadora que cuesta 35.000 pesos la hora.
  • Asegurarse de que el operario sea bueno. Un operario inexperto puede reducir a la mitad el rendimiento. En caso de menor duda entrevistar antes de contratar y ver el operario en funcionamiento. Y si ya está comprometido, a veces puede ser más rentable perder el costo del traslado y contratar otro operario que aguantar un operario inexperto.
  • Planificar bien todos los trabajos de excavación para no tener que buscar una máquina después porque se le olvidó algo que requiere solamente una hora extra de trabajo.
  • Contratar con mucha anticipación. Los precios baratos se consiguen solamente donde las máquinas trabajan todo el tiempo, por lo tanto hay que "colocarse en la fila" y esperar que se termine la obra y los compromisos anteriores. La fecha de término de estos contratos nunca es fija, y puede ser que tenga que esperar un par de semanas hasta que le manden la máquina. Hay empresas que casi siempre tienen máquinas disponibles, pero siempre son un 30 % más caros. También, en caso de retroexcavadoras hay que evitar aquellas que siempre están paradas a la espera de clientes. Cada ciudad tiene una esquina donde se juntan estos, pero casi seguro que va a contratar un problema, no una solución.